Cuando llegamos a Vitória, en el Estado de Espíritu Santo, las carreteras estaban repletas. Eso, porque el fin de semana que dejamos Río de Janeiro 

era feriado en Brasil, entonces las grandes ciudades quedan “vacías” y los lugares rurales son los que colapsan. Bueno, a nosotros nos tocó regresar con todos los viajantes de Vitória, por lo que el taco era enorme. Afortunadamente las motos vamos algo más fácil en los tacos y podíamos avanzar a una velocidad mayor.

vilavela vilavela2

vilavela3 vilavela4

Nos quedamos en una de las ciudades satélites de la zona metropolitana: Vila Velha. Hace honor a su nombre (Villa Vieja) porque es el municipio más antiguo del estado, fundado hacia 1539. En la parte alta de la ciudad está el “Convento da Penha”, que da cuenta de la antigüedad de la ciudad. El lugar es antiquísimo y sigue en pie desde 1652, cuando se puso la primera piedra del recinto. Me llamó la atención que hoy cuentan con redes sociales, página web y un sistema de altoparlantes para pasar publicidad… pensé que la iglesia no se renovaba de esa manera. Claramente su ubicación da vistas increíbles de la ciudad.

Visitarlo es gratuito.

convento convento2

convento3 cpnvento3

ciudad

En Vila Velha está también la fábrica de los chocolates Garoto. La vimos desde el mirador del convento y se nos abrió el apetito, así que para allá partimos. Estando allá supimos que un alemán empezó a vender unos chocolates en forma de tubos, que eran ofrecidos por niños (garotos) en la calle. 
De ahí tomó su nombre la marca, ya que se hizo famoso así y no como fue bautizada de forma inicial (Fábrica de balas H. Meyerfreund & Cia). 
Desde 1929 comenzó a crecer fuerte y amplió su gama de productos, siendo el chocolate en forma de tubo su principal producto.
En 2002 se vendió a Nestlé y en 2007 alcanzó un récord en América, vendiendo más de 100.000 toneladas de chocolate.
Lamentablemente varias áreas de la fábrica no se podían fotografiar.

garoto 2 garoto 3

Después de unos días conociendo el estado, decidimos continuar hacia Porto Seguro, donde los portugueses tuvieron los primeros contactos con lo que hoy es Brasil.

Nos fuimos por la ruta BR101, siempre en correcto estado, aunque a medida que avanzábamos hacia el norte su estado de conservación y estándar era cada vez peor. 

En marzo de 1500, Pedro Álvares Cabral salió de Portugal comandando una expedición que iría hacia la India, siguiendo una ruta hecha por Vasco da Gama.

porto1
A fines de abril de ese mismo año divisó tierra, creyendo que se trataba de una isla. Vieron indígenas y tuvieron un primer contacto.
Luego navegaron unos kilómetros al norte buscando aguas más calmas para poder atracar sus carabelas y fue así que dieron con una bahía muy tranquila producto de la existencia de una barrera de rocas que rompe el oleaje. 
Era un "Porto Seguro". 

porto2 porto3
El 26 de abril se construyó un altar y se ofició la primera misa en esas nuevas tierras.
Paulatinamente se dieron cuenta que se trataba de un extenso territorio, actualmente Brasil.
El primer lugar avistado fue el monte Pascoal.
Los contactos que tuvieron los portugueses con los indígenas fueron amistosos y durante la Colonia tuvieron un tinte diferente al de España con los territorios conquistados en América.
Cabral reivindicó los territorios en nombre de la Corona Portuguesa.
Fue así que, desde una visión Europea, fue "descubierto" el Brasil. Toda la arquitectura tiene rememoranzas de la Colonia portuguesa y en ciertos lugares ha sido muy bien preservado.

porto4

Les recomiendo visitar un pequeño museo de sitio ubicado en la costanera de Porto Seguro, donde guías explican con detalle la historia del “descubrimiento” de Brasil.

Nos interesó de sobre manera la historia de la colonización del país, así que continuamos hacia la isla de Itaparica, ubicada al sur de Salvador, capital del estado de Bahía.

Es pequeña pero tiene muchas localidades, también es de pocos habitantes. Sin embargo, su historia es grande. La descubrió Américo Vespucio en 1501. Recién en 1560 comenzó su poblamiento. Durante sus primeros años fue invadida por piratas ingleses y holandeses. Estos incluso construyeron el fuerte de San Lorenzo.

isla1
Se puede recorrer su casco histórico en poco tiempo. Es llamativo y de muchos colores. Existe una fuente natural de agua que se puede beber sin problemas y a la cual los locales le atribuyen cualidades beneficiosas para la salud. Las personas se acercan y rellenan botellas que luego llevan a sus casas de manera gratuita.

isla3 acaraje2
La isla también tiene más de 40 kms con playas, de aguas bastante calientes y muy claras.
Aquí comimos Galinha (un guiso de gallina) y Acarajé, un plato que proviene del África pero que se transformó en un típico de la comida bahiana. Es un bollo hecho con harina de porotos que se rellena con diversas cosas (camarones, ají, caruru, vatapá y otras cosas que no me acuerdo).
Se vende en la calle por $5 reales y es bastante sabroso, salvo que el ají es fuerte, así que recomiendo consumirlo con algún líquido frío.

isla2
Y una cosa muy curiosa es el uso de una moneda local llamada “concha”. Fuimos a comprar con un amigo de aquí y me sorprendí cuando al momento de pagar se utiliza esa moneda.
Resulta que la comunidad se organizó para potenciar las redes locales y hace 5 años crearon este dinero. 
Lo cambian en un banco comunitario por Reales -la moneda corriente en Brasil- y usan para cambiar por productos o pagar en comercios.
Me dicen que fue un éxito y desde Matarandiba, el pueblo donde la crearon, se ha extendido a otros lugares. 

conchas1
Como ese dinero no tiene valor en otros lugares los ladrones no se lo llevan. Entonces, también es una medida de seguridad. Cuando alguien necesita dinero brasileño va al banco y se lleva Reales.

Finalmente, nos dedicamos a conocer las ciudades de Olinda y Recife, en el estado de Pernambuco.

olinda olinda2

olinda3 olinda4

Con más de 1.5 millones de habitantes, la ciudad de Recife es la más grande de la región noreste de Brasil.
Además, Recife es la capital brasileña más antigua de todas, fundada en 1537 y convirtiéndose rápidamente en un polo económico debido a la producción y exportación desde su puerto de la caña de azúcar.
Durante la Colonia, y debido a la Guerra entre Portugal/España y Holanda, Recife estuvo en mano neerlandesas durante más de dos décadas. 
Recife está formada por islas y unida por diversos puentes, hecho que la lleva a ser conocida como la "Venecia de América". 
De hecho sobre ella se encuentra el puente más antiguo de Sudamérica, construido en el siglo XVII y reformado a principios del XX.

recife1 recife2

recife3 recife4