¿Qué es el eje cafetero? Pues es una región en el centro de Colombia, de paisajes tan impresionantes que son patrimonio de la Unesco desde el 2011.

Allí se mezcla eso con las más antiguas tradiciones del campo colombiano.

Ocupa los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, aunque también se consideran ciertos sectores los departamento de Tolima y Cauca.

mapa1

Debido a las condiciones climáticas de ese sector, el café se produce con facilidad, así que desde el siglo XIX comenzó a ser plantado y exportado, atrayendo a muchas personas y convirtiéndose luego en uno de los principales productos de Colombia.

IMG 0138 IMG 0809

IMG 0943

Los agricultores y productores se reúnen en una Federación y crearon el clásico logo de un campesino vistiendo sombrero y un poncho, el cual es probablemente una de las imágenes más reconocidas del país.

IMG 0226 IMG 0961

Pero la cultura al café no solo se relaciona con la producción misma de éste, sino que con todo lo que lo rodea, desde la arquitectura de sus pueblos, la forma de ser sus habitantes, las comidas y, actualmente, con el agro turismo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial Colombia importó desde Estados Unidos infinidad de vehículos “Jeep Willys”, para ser utilizados en el campo, debido a su gran potencial en terrenos agrestes y capacidad de carga. Con el tiempo, se convirtieron en uno de los sellos del sector y hoy son uno de los principales atractivos de turismo. Han sido muy bien conservados por lo que dar un paseo en ellos es imperdible.

IMG 0187 2 IMG 0921

IMG 0960 IMG 0908

Se han construido varios parques temáticos, donde es posible conocer con más detalle y explicaciones los modos de trabajo y vida en la zona. Otros sitios de interés son las termas en Santa Rosa de Cabal.

IMG 0158 2 IMG 0219

Pero quizás, a mí parecer, lo más interesante es compartir directamente con sus habitantes o disfrutar de los hermosos paisajes que regala esa región colombiana.

IMG 1082 IMG 1165

Nosotros tuvimos la fortuna de compartir con decenas de personas, particularmente de la ciudad de Pereira, donde tuvimos una recepción sin igual. La verdad que el trato y la amabilidad que nos dieron no tiene comparación.

Con ellos tuvimos oportunidad de conocer lugares tan interesantes como Salento, Armenia (capital del departamento de Quindío), que hace unos años sufrió un terremoto que la dejó por el suelo, pero que “gracias” a eso, hoy luce renovada y moderna.

IMG 0834 IMG 0856

Y, por supuesto, la comida de esta zona es muy variada y sabrosa. La verdad es que tendríamos que hacer una extensa galería de imágenes, pues la infinidad de productos que se pueden consumir es infinita.

IMG 0142 IMG 0254

IMG 0913 IMG 0915

Sin lugar a dudas el Eje Cafetero es un lugar que me sorprendió y que merece ponerle mucha atención en conocerlo.

IMG 0167 2 IMG 0190

IMG 0248 IMG 0967