Quito, la capital del Ecuador, curiosamente no es la ciudad más grande del país. Es su centro político y administrativo más relevante,

pero en materia económica y población, Guayaquil es más grande.

Sin embargo, eso no la hace menos relevante e interesante de conocer. Aquí les compartimos algunos de los sitios que nosotros elegimos para conocer.

llegadaquito

Cerro Panecillo

Quito está entre montañas y la ladera del volcán Pichincha. Eso, por un lado la hace una ciudad complicada para movilizarse, ya que las calles son algo enredadas, pero por otro lado, regala múltiples miradores para disfrutar de ella.

mira mirar

Desde ahí es posible observar todos los sectores de Quito y, además, ingresar a la “Virgen de Quito”, una enorme escultura de María, hecha en aluminio.

En el Panecillo hay un montón de comercios, donde se pueden probar productos locales, como el canelazo, o comprar a los artesanos locales.

Pero vayan preparados, Quito está a los 2.800 msnm, entonces ya al atardecer la temperatura cae considerablemente y se pone muy fresco.

mirad mirador

Casco histórico

Esta zona es tan relevante que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Es muy llamativo, dado que está excelentemente conservado. A mí parecer es algo difícil conocerlo a pie, pero merece totalmente la pena, ya que estando allí pareciera uno volver a 1534, cuando fue fundado.

cascohist cascohistorico

Uno de los valores principales del casco histórico es que posee múltiples iglesias, siendo la más llamativas la Basílica del Voto Nacional, la Catedral, la de la Compañía o de San Francisco.

Según lo que averiguamos, esta zona tiene más de 4000 edificaciones que tienen alguna categoría patrimonial. Casi la mitad es del mundo religioso.

centrohis centro hsit

La mitad del mundo


Unos tantos kilómetros al norte de Quito se encuentra un monumento erigido entre 1979 y 1982, que recuerda una misión hecha por científicos franceses y españoles en el siglo XVIII que buscó el punto por el cual pasa la línea equinoccial.
Actualmente, con GPS se determinó que el monumento no está exactamente en el 0º 0' 0''. 

mitadmundo mitadmundoo
Sin embargo, la franja equinoccial tiene 5 kilómetros de ancho y el 0º 0' 0'' va moviéndose dentro de esa franja debido a las fuerzas de rotación, traslación y nudación de la Tierra. Eso significa que la mitad exacta del mundo no siempre está en el mismo sitio.
En este lugar hay diversos atractivos, además del monumento hay varios juegos científicos, museos de Guayasamín, museos de la cerveza y el café, además de tiendas y áreas verdes. Infaltable es hacer el experimento del huevo sobre un clavo.
Un dato que no sabía es que el peso de una persona en la mitad del mundo es aproximadamente de un kilo menos que en otros puntos del planeta.
El costo de acceso es de US$5.

Aprovechando que estábamos por ahí fuimos hasta Catequilla, muy cerca de ahí, donde también se erigió un monumento a la mitad del mundo y en que, además, existe un disco lítico precolombino. El camino es algo malo, pero entrega unas vistas espectaculares.

miti mitiii

Pululahua


Éste es el Pululahua, una reserva ubicada dentro del cráter del volcán del mismo nombre, unos 17 kilómetros al norte de #Quito. Este se encuentra inactivo y dentro viven unas 40 familias.

Hay un mirador en la cumbre y también hay un camino bien serpenteante que permite bajar de los 3300 a 1800 msnm. 

IMG 9686 IMG 9714

Usualmente tiene mucha neblina que mantiene gran cantidad de vegetación.
Aprovechamos de bajar hacia la zona del cráter y tener la experiencia de manejar dentro del lugar donde alguna vez hubo explosiones de lava. Según averiguamos, los estudios indican que su última erupción fue hace más de 2000 años.

IMG 9715