Con entusiasmo entramos a la región del Ñuble. Digo con entusiasmo, porque este tipo de cosas me gustan. La región del Ñuble fue recientemente creada, luego del trabajo de mucho tiempo de las 

comunidades locales, quienes prefirieron separarse del Biobío. Así que cuando atravesamos los pórticos que nos daban la bienvenida me sentí muy alegre. También pensaba que los clamores que he oído de vecinos de Choapa y Petorca, actualmente parte de Coquimbo –mi tierra– y Valparaíso, podrían llegar a buen puerto para convertirse en una nueva región. Pero bueno, esa es harina de otro costal.

Gracias a un amigo de la ciudad Santiago, en Chillán nos recibió Raúl Vielma, miembro de la agrupación “Familia Los Pistones Rotos”, quien muy amablemente nos recibió en su hogar y nos permitió compartir con su familia.

 31229250 10215761637811407 8402582668234981376 n

IMG 5771

Mientras llegábamos a la ciudad me contacté con un amigo, Sergio, del diario La Discusión de Chillán para saber si les interesaría hacernos una entrevista. Afortunadamente accedieron y al llegar a la ciudad pasamos directamente al diario para que hicieran el artículo y nos tomaran las fotografías. El artículo lo publicaron en su web en este link. Una cosa curiosa que ocurrió es que debido al título de la noticia –pese a que estaba correctamente explicado en el texto– muchos comentarios de las personas nos decían que vamos en sentido contrario. Claro, si es que se dice que vamos a Alaska, que somos de Coquimbo, pero que estamos en Chillán, cualquiera pensaría que erramos el rumbo. Pero nuestro primer hito es intentar llegar a Ushuaia, para ahí recién empezar a subir hacia el otro extremo de América.

La Pau, que antes de empezar el viaje me decía que lo que menos quería era hablar ante otras personas y menos con medios de comunicación, fue quien más habló y dio detalles del viaje durante la entrevista. No se olviden que pueden seguir el viaje desde su perspectiva siguiendo este Fanpage de Facebook.

IMG 5768

En Chillán conocimos lugares muy interesantes, ya que esta zona tiene un pasado muy vinculado a uno de los padres de Chile: Bernardo O´Higgins, además la Catedral –reconstruida tras el terremoto de 1939- es muy llamativa dada su singular arquitectura y las calles de Chillán Viejo nos parecían extremadamente similares a las de pueblos del interior de Coquimbo.

IMG 5782

IMG 5774

Para movernos hacia Concepción decidimos usar una carretera alternativa. Nos metimos a la Panamericana por unos pocos kilómetros y desde ahí fuimos rumbo a la costa por Quillón – Florida. Era algo lenta esa ruta debido a varios trabajos en el camino, pero pese a ello llegamos muy temprano al Gran Concepción. Aquí ya empezamos a notar un alza en el valor de los combustibles: la bencina de 95 octanos superó los $800 por litro (abril 2018) y el costo de los peajes en las carreteras laterales era de $200 para las motos, así que de esa forma logramos obtener un ahorro respecto del costo mayor de la bencina. 

Entrando al Gran Concepción nos fuimos directamente a Talcahuano para visitar el monitor Huáscar, que se encuentra en una base naval de la Armada de Chile. Quisimos ir directo hacia allá, pero personal militar no nos dejó pasar con la moto, así que fuimos hasta un mercado a comer (empanadas a $500… menos de US1) y desde ahí caminamos para poder visitarlo. Creo que hemos sido muy confiados y dejamos la moto estacionada con sus bolsos solo amarrados y los cascos con un candado de bicicleta. Una cosa que debemos mejorar para el futuro... no queremos sufrir de robo.

Antes de ingresar al museo hay que pagar CLP $1.000. Este acorazado fue construido para la Armada peruana y sirvió en la Guerra del Pacífico, que Chile libró contra el Perú y Bolivia entre 1879 y 1884, y la cual aún mantiene abiertas algunas heridas entre estos tres países, sobre todo con Bolivia, dado que el país altiplánico perdió su salida al mar durante ese conflicto. De hecho, hace unos años Bolivia presentó una demanda ante el Tribunal de La Haya para exigir que Chile negocie soberanía en el mar para ese país.

El Huáscar era un navío muy moderno para su época. En mayo de 1879 libró un combate con pequeñas goletas de madera chilenas, logrando hundir a la Esmeralda. El capitán de esa embarcación, Arturo Prat, quedó en las páginas de historia de Chile como un héroe al abordar el Huáscar mientras éste espoloneaba a su frágil goleta. Murió abatido por un tiro sobre la cubierta del acorazado. Meses después, en octubre de 1879, el Huáscar fue capturado por tropas chilenas tras el combate de Angamos. Sirvió a la Armada durante unos años y hoy es un museo.

huascar4

huascar3

huascar2

huascar

Mientras recorríamos, nos contactamos con Fernando Silva, quien amablemente y de manera muy hospitalaria nos recibió en su casa de Hualpén. Nos contó de sus planes para recorrer el norte en moto durante el próximo verano, así que deseamos que pueda cumplir su objetivo.

Con él compartimos unos sushis muy sabrosos y probablemente los más grandes que haya visto alguna vez. Muy sabrosos y por buen precio.

31364645 10156182710805275 6492838899021250560 n

Nuestro objetivo era luego irnos a Lota, para conocer la mina Chiflón del Diablo, antigua mina de carbón subterránea. Pero al despertar recibimos reportes de que venía mal clima y un aguacero y viento nos podrían poner en aprietos. Al salir de la casa de Fernando un fuerte viento ya nos avisaba de lo que se venía. Pese a ello, decidimos seguir adelante, no sería esta la última lluvia que nos tocará en el viaje.

Al poco a andar comenzaron a caer las primeras gotas, pero no las suficientes como para prepararnos con nuestros trajes para el agua. Logramos llegar a Lota con un aguacero ya declarado, pero justo, entre medio de las serpenteantes calles de Lota, vimos la entrada a la mina, así que tuvimos un respiro -momentáneo- de la lluvia. Al llegar, el cobro de acceso a la mina es de CLP $7.900 por persona, lo que da derecho a conocer el pueblo minero y la entrada al pique. Por otros CLP $1.100 se puede acceder a un parque y casa museo.

IMG 4510

IMG 4483

IMG 4461

En este video les contamos cómo nos fue durante la visita a la mina Chiflón del Diablo. No se olviden que haciendo click en este enlace se pueden suscribir inmediatamente a nuestro canal de YouTube!

En el siguiente blog les mostraremos los impresionantes paisajes que nos regaló la zona sur de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.