Qué susto pasamos durante nuestra primera noche en Neuquén. Cuando salimos de Zapala nos contactamos con Vitorio, un motociclista muy agradable de esta ciudad.

Él nos recibió en su natatorio o centro deportivo donde se practican diversas disciplinas, pero que además es centro de la Fundación Fipan, asociación que lucha contra la Enfermedad Fibroquísica del Páncreas.

El natatorio lleva el nombre de Verónica Noemí, la hija de 17 años de Vitorio y Olivia, quien falleció aquejada de esta enfermedad, hace 21 años. Desde ahí también se emite la radio 101.7 FM, cuya programación se enfoca netamente en temas de educación y salud.

IMG 6750Bueno, la cosa es que dormimos en el natatorio: un enorme edificio, que en su segundo piso tiene un pequeño departamento, habilitado para recibir a familias de niños que padecen fibrosis quística. Ahí nos quedamos nosotros. Luego de compartir durante el día con él y su hermana, quien trabaja en el recinto, Vitorio nos indicó cómo activar la alarma para el perímetro del edificio y, además, quedamos con los contactos de la policía... ante cualquier emergencia.

Nos acostamos y todo transcurría como cualquier noche. Pero, a las 6.30 de la mañana se activó la alarma. El estruendo por poco nos dejó pegados en el techo. Medio dormido y asustado no recordaba cómo desactivarla. En medio de la oscuridad y luego de varias vueltas logramos dejar que sonara, al tiempo que llamaban desde la central para enviar una patrulla de la policía.

Luego de eso, dejamos nuevamente el sistema habilitado y a los pocos minutos se activó nuevamente. Por supuesto, con sendo estruendo. La policía pasó por fuera y en apenas unos segundos siguió su camino. Pese a que estábamos en el hall del edificio, perfectamente podríamos haber estado robando y los policías sin hacer nada más que mirar, se fueron raudos.

El hecho que se haya activado nuevamente me dejó preocupado y revisamos completamente todo el enorme recinto, por si alguna persona había entrado. Más encima, durante la ronda nos fijamos que un vidrio estaba roto por lo que inmediatamente asumimos que alguien había ingresado. Pero no, no había nadie. Al parecer uno de los sensores no funcionó correctamente y ese vidrio quebrado llevaba así un tiempo.

Poco y nada pudimos seguir durmiendo hasta que ya amaneció y el ruido de la ciudad nos mantuvo despiertos.

Ese día viernes era 25 de mayo, fecha en que los argentinos festejan la conformación de la primera junta de gobierno, en 1810, que dio paso seis años después a la independencia total de España. A diferencia de Chile, acá los festejos son más tranquilos y en general las personas aprovechan de viajar o descansar en casa, comiendo un plato tradicional: el locro.

IMG 2698

Este es un guiso que proviene de culturas precolombinas, pero que en países andinos ha experimentado cambios de acuerdo a los ingredientes presentes en cada zona. Acá en Argentina se extendió desde la zona norte hacia el sur. Este guiso lleva varias legumbres, choclo, carnes de cerdo y otras verduras. Es muy sabroso y contundente.

IMG 6680 IMG 6682 

Nosotros aprovechamos de comprar un kilo, dado que lo venden en ese formato. Por AR$280 (US$13) lo encontramos. También nos enteramos que en Neuquén se vanaglorian de tener varios circuitos pedestres para recorrer la ciudad, así que, obedientes, caminamos por todo el centro de la capital provincial, comprobando que efectivamente existen múltiples paseos y lugares que observar. Nos tocó la casualidad que en el Parque Central se presentaban gratuitamente varios grupos de música argentina, así que tuvimos una tarde para distendernos en el micro centro de Neuquén. Conocimos el parque en memoria de los caídos durante la Guerra de las Malvinas y los curiosos se fotografiaban con nosotros... y bueno, no es para menos, con la moto tremendamente cargada que llevamos y los trajes de viaje parecemos, literalmente, astronautas.

IMG 6723 IMG 6730

También aprovechamos de recorrer Cipoletti y la zona de Cinco Saltos, además de Neuquén Capital, junto a los muchachos del grupo BMW Only+, grupo de amigos de Vitorio, con quienes se reúne de manera periódica a conversar sobre motos y también a recorrer la zona. Con algunos de ellos también realizan viajes dentro de Argentina. Fue un gusto haberlos conocido, dado que nos trataron como si fuéramos amigos de mucho tiempo. 

IMG 6703

292eb7e5 0840 4bd7 824a d3a9d15cab3b

En nuestra galería de imágenes encuentran fotografías más detalladas de nuestro viaje.

Volando con el viento

En 1981 nació Verónica Noemí, la hija de Vitorio. A partir de ahí comenzó su lucha para conseguir un diagnóstico adecuado de los síntomas que ella tenía y que muchas veces se confunden con otras patologías, como el asma, por ejemplo. Es de ahí que se le conoce a la fibrosis quística como “la enfermedad silenciosa”.

Ésta es una enfermedad genética hereditaria que afecta las glándulas de secreción externa del cuerpo, por ende, daña diversos órganos como los pulmones, páncreas, hígado y otros. Se puede detectar por síntomas como dolor en los dedos, tos crónica, deposiciones abundantes y sudor salado. De hecho, como la enfermedad genera trastornos en las glándulas sudoríparas mediante un “test del sudor” es posible detectarla. También mediante un examen de sangre, que en ciertos países se realiza al momento de nacer permite detectar esta enfermedad que al convertirse en crónica lleva a la muerte.

Vitorio luchó por años con el tratamiento de su hija. Estuvo en Buenos Aires hasta 1997, cuando la falta de un donante de órganos y el avanzado estado de la enfermedad, lamentablemente cobraron la vida de Victoria Noemí. Vitorio dice que pese al tiempo que ha pasado “lo siente como si hubiera sido hace una hora atrás”.

Pero pese al dolor, ello generó en él un incentivo para ayudar a otras familias, sobre todo de sectores rurales, a sobre llevar esta enfermedad. Se habilitó la Fundación Fipan en Neuquén y desde ahí se otorga apoyo para el tratamiento de personas en la zona patagónica de Argentina. Además, desde la radio 101.7 FM de Neuquén se discute sobre temas de salud y educación, con el objetivo de informar respecto de esta enfermedad.

Con pocos recursos, Vittorio y la fundación han logrado muchísimo. De hecho, ahora se encuentra embarcado en un proyecto para mejorar el albergue y habilitar más lugares donde poder recibir a las personas que viajan a la ciudad para realizar los tratamientos médicos. Haciendo click en este enlace puede llegar a la página de Fipan Neuquén y conocer el trabajo que realizan.

Al mismo tiempo, en el natatorio de Vittorio se promueven diversas actividades físicas y deportes, elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibrosis quística y también de la población en general.

En Neuquén Vittorio recibe con gran hospitalidad y fraternidad a los motociclistas. Nosotros lo pudimos experimentar como protagonistas.

IMG 6732

IMG 6734

Con ese aprendizaje y experiencia dejamos Neuquén luego de unos días en la zona. Nuestro destino era la provincia de Mendoza, puntualmente la ciudad de General Alvear, donde nos esperaba Enzo Oviedo, también un motociclista de corazón enorme, quien nos recibió como si fuéramos conocidos de toda la vida. Impresionante la onda que ha armado en su casa. De hecho, habilitó una pieza para recibir viajeros de todo el mundo. Y las paredes del dormitorio así lo demuestran: banderas, recuerdos, poleras, calcas y diversos distintivos de motoviajeros de diversos puntos del planeta adornan el lugar. Nosotros aprovechamos también de estampar nuestro proyecto “Travesía Chile-Alaska” y de obsequiarle algunos souvenirs para que siga creciendo su proyecto de Enzo´s House.

A tal punto ha crecido, que recibió una distinción de parte del municipio de General Alvear, que declaró de interés turístico su motoposada. Enzo la exhibe con gran orgullo en su casa.

Con él compartimos historias de sus viajes así como de los nuestros y también nos preparó una exquisita cena. Estuvimos charlando hasta avanzada la madrugada, pese a que al día siguiente debía estar a las 7 AM en su trabajo. Notable! 

84c1745a 3ecb 4aad 813e 93c8d21cb4b0 c8ab9f2f 589f 41eb 90d9 f6f1991e99bf

c5dba716 07f2 4e94 b5f8 2c7704105064

A la mañana siguiente pasamos a su trabajo a despedirnos de él y nuestro rumbo siguió hasta San Rafael, una ciudad importante de la provincia de Mendoza, desde donde haríamos base para recorrer el Cañón del Atuel y otros atractivos de esa zona del Cuyo.