El paso fronterizo de Agua Negra une las regiones de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina) a través de un paso de alta montaña en la Cordillera de Los Andes. Ésta es la frontera más alta de Chile, pues en el límite entre ambas naciones se alcanzan los 4.778 m.s.n.m.

Para realizar este recorrido desde La Serena se debe tomar la ruta D-41, que atraviesa el Valle de Elqui, reconocido por tener uno de los cielos más limpios del mundo. Es por ello que allí se ubican varios observatorios científicos y también desde hace ya varios años que existen centros de turismo astronómico como Mamalluca, Cancana o Cerro Mayu, por mencionar algunos. También se puede disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el embalse Puclaro, los deportes náuticos que se practican en el agua embalsada de éste o conocer el poblado de Gualliguaica, que fue reubicado en el año 1999 durante la construcción de la presa.

18118595 10155151346565275 1880184258400911320 n

El Valle de Elqui también es mundialmente conocido por ser la tierra natal de Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), premio Nobel de Literatura chilena. En Vicuña existe un museo sobre su historia y legado, al igual que en Monte Grande y Paihuano, donde está su mausoleo. 

Los paisajes precordilleranos del Elqui sorprenden. Y lo hacen cada vez más a medida que se comienza a subir hacia el control fronterizo de Juntas de Toro, con montañas que parecieran pintadas con los más llamativos colores. En total, desde La Serena hasta la Aduana hay 150 kms, que transcurren a través de hermosos paisajes naturales y tremendas plantaciones de uva, un símbolo de esta zona de la región chilena de Coquimbo. La carretera es de una vía por lado, pero se encuentra en perfecto estado.

En Vicuña es posible cargar combustible y abastecerse de provisiones, pues es una comuna relativamente grande que cuenta con la mayoría de los servicios que requiere el viajero. El último lugar donde se podría abastecer de combustible está 17 kms al este de esa ciudad, en la localidad de Rivadavia.

En el control fronterizo de Juntas del Toro se deben realizar los trámites de migración (Policía de Investigaciones, PDI) presentando la cédula de identidad o pasaporte; luego en Aduana se deben entregar los datos del vehículo (padrón y documento de identificación). Si es que el vehículo está a nombre de otra persona es necesario contar con una autorización notarial para poder salir del país.

IMG 0910

El trámite es rápido. Luego existen unos 30 kilómetros de camino asfaltado (en construcción a diciembre de 2017), que se convierte en un ripio de buena calidad a la altura del embalse La Laguna. La frontera se ubica unos 50 kilómetros más adelante. La ruta no presenta mayores dificultades, aunque es necesario transitar con precaución, pues se comienza a ascender rápidamente.

IMG 0909

IMG 0911

Unos 10 kms antes de llegar al límite, el camino se bifurca. Uno de ellos es solo para subir (8 kms) y el otro para los vehículos que vienen desde Argentina (3 kms). Este camino es bastante más rápido y sencillo que la cuesta, aunque si se topan con un  vehículo en contra, se pierde la preferencia.
Al terminar esa cuesta y a casi 4.800 msnm se llega a la frontera. 

En los meses de verano la temperatura en ese lugar bordea los 20ºC, debido a fuertes ráfagas de viento. Es recomendable moverse muy lento, consumir mucha agua y comer liviano, para evitar los efectos del mal de altura.
Una vez cruzada la frontera, hay unos 30 kilómetros de bajada muy pronunciada. Sin embargo, las montañas impactan con sus colores y la presencia de glaciares y nieve a un costado del camino hacen ese tramo muy agradable.

IMG 0905

IMG 2256

Luego de terminar la cuesta el camino de tierra está en perfecto estado, pudiendo circular sobre los 80 kms/hr de forma segura. A unos 30 kilómetros antes de llegar a Arrequintín comienza un asfalto perfecto, que es parte de la Ruta Nacional 150, que el gobierno argentino ha construido para permitir el acceso al túnel Agua Negra, de 14 kilómetros de extensión, casi US$1.500 millones de inversión y cuya construcción tardaría 10 años. 

IMG 2388

IMG 2261

IMG 0904

Tras el controle Gendarmería Nacional Argentina hay otros 35 kms aproximadamente antes de llegar a la aduana de Argentina, en la localidad de Las Flores. El último tramo es una enorme recta en bajada, donde rápidamente la temperatura se eleva sobre los 30º C. 

En Las Flores se realiza los trámites de Migración y también de ingreso de los vehículos. 

Es necesario presentar un seguro obligatorio Mercosur, que se puede adquirir en cualquier aseguradora chilena, incluso a través de Internet. El valor fluctúa dependiendo de la cantidad de días, pero los precios parten en los $7.000 CLP (US$11). 

IMG 0906

Las Flores es el primer poblado donde se puede cargar combustible, comer y alojar.

En el siguiente video encontrarán más detalles y datos: