Para ingresar a Bolivia desde Chile existen varias formas y con distintos grados de dificultad. Me concentraré en los más directos.

El más complejo es el paso Hito Cajón, al cual se accede desde San Pedro de Atacama. Está a 4.480 msnm y luego se ingresa al sur de Bolivia, directamente a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Requiere experiencia en el manejo off road y conocer bien el camino a seguir, dado que existen múltiples huellas que podrían dificultar la ubicación.

El paso más sencillo es el Colchane-Pisiga, en la región de Tarapacá. Se accede desde el poblado de Huara. Conecta con Oruro, al norte de Uyuni, mediante una carretera completamente asfaltada.

Una alternativa intermedia y más directa hacia el salar de Uyuni es el paso de Ollagüe, que fue el que usamos nosotros. Se llega hacia él a través de la ciudad de Calama, por la carretera CH-21. En el lado chileno la ruta es de asfalto en buen estado y no muy sinuosa. Se llega hasta los 3.690 msnm en la localidad de Ollagüe, último punto después de Calama donde se puede encontrar combustible (a un precio más elevado en un negocio del pueblo).
La distancia entre Calama y la frontera es de 198 kms. Frente al salar de Ascotán hay un control de Carabineros en el cual es obligatorio detenerse.

 

 

En el control chileno fronterizo es necesario presentar:
- Documento de identificación (carnet de identidad o pasaporte) en PDI.
- Documentos del vehículo en Aduana. Ahí se recibe un documento en triplicado, cuya última copia se debe entregar al momento de reingresar a Chile con el vehículo.
- Si el vehículo está a nombre de un tercero, se debe presentar una autorización notarial del propietario para sacarlo del país. Si se portan demasiado equipos electrónicos (cámaras, drones, computadores, etc.) es aconsejable declararlos al salir.

Una vez hechos los trámites aduaneros en el paso Ollagüe se ingresa a Bolivia, donde comienza un camino de tierra. En la frontera Avaroa se debe realizar primero la migración. Allí se requiere de:
- Carnet de Identidad o pasaporte, en el caso de ciudadanos chilenos. Ciertos países exigen visa para ingresar a Bolivia.
- Completar una tarjeta migratoria. Un comprobante queda en poder de la persona y debe ser presentada al momento de salir de Bolivia, independiente de la frontera por la cual se haga. 

22008281 511111945910067 2016339230587573205 n


Luego en Aduana boliviana se deben presentar los papeles del vehículo. Una copia del documento de Aduana chilena queda en este control y el resto de las copias DEBEN ser timbradas por el funcionario. La segunda copia queda en Aduana al momento de salir de Bolivia, por ende la tercera y última copia a entregar al volver a Chile debe venir con tres sellos: salida de Chile, ingreso a Bolivia y egreso de Bolivia. No olvidar este último punto para evitar problemas en un eventual nuevo viaje al país altiplánico.

22050337 511111879243407 59178671818055320 n

Es importante señalar que pese a que en ocasiones no lo solicitan, para ingresar un vehículo a Bolivia se requiere de un serguro de responsabilidad civil internacional, al igual que en Argentina. Fíjense muy bien que su póliza diga expresamente que tiene vigencia en Bolivia, pues algunas solo señalan que sirven en el Mercosur y en otras ocasiones he tenido problemas con funcionarios aduaneros respecto a este punto. En Chile, Falabella y Mapfre aseguran motocicletas y vehículos con cobertura en Bolivia.

Tras el papeleo se puede circular hacia el salar de Uyuni. La distancia desde ese punto es de 228 kms. 
La primera parte del camino es un ripio en regular estado, con algunas trampas de arena o chusca, que en ocasiones no se ven a simple vista, por lo cual es necesario conducir con precaución. Es un camino solitario y se comienza rápidamente a subir sobre los 4.000 msnm. Los paisajes naturales son muy impresionantes, pasando por lagunas, bofedales y formaciones geológicas sorprendentes. 
El camino de ripio se extiende por unos 80 kms. hasta el pueblo de Alota. Desde ahí comienza una vía con estabilizado (bischofita) por la cual se puede circular a buena velocidad hasta Uyuni. 
El primer punto donde se puede cargar combustible es en el pueblo de San Cristóbal, a 140 kms de la frontera. En este país el precio de venta del combustible está diferenciado para vehículos de patente extranjera. Para los bolivianos el litro de bencina cuesta unos 3.50 BOB ($350 CLP) y para extranjeros 8.65 BOB ($865 CLP). En algunos casos es posible solicitar la venta sin boleta, con un precio de venta por litro de 6.5 a 7 BOB ($650 a $700 CLP). 
El combustible es de 85 octanos.

21768470 511111875910074 5603480365946427118 n

En el transcurso de la ruta antes de Uyuni se pueden conocer los pueblos del Lípez: Alota, Culpina K y San Cristóbal. Tienen vocación turística y merece la pena al menos conocer su zona centro.

En el siguiente video encontrarán más información: