Charly Sinewan es un motoviajero español que desde hace 8 años está dándole la vuelta al mundo en su moto, una F800GS. Él se llama Carlos, y el nombre que usa para contar sus andanzas se debe a una ironía que partió en su primer viaje: "la vuelta al mundo sin Ewan", en referencia a un programa de TV en que el actor Ewan McGregor viajaba junto a un enorme grupo de asistentes, productores y médicos. 

Como parte de los preparativos para el viaje Chile - Alaska y gracias a la ayuda de BMW Motorrad La Serena estoy recibiendo clases personalizadas de manejo de mi moto en terrenos fuera del asfalto y bajo diversas condiciones. Este taller me permitirá tener un mejor control durante la conducción a lo largo de América, donde deberé sortear diversos tipos de terrenos y condiciones adversas.

Aún no hemos recorrido ni un kilómetro del viaje, pero ya hemos avanzado mucho. Además del apoyo de varias empresas, hace unos días fui declarado como "embajador" de Coquimbo, mi ciudad natal. Ello significa que podré representar a mi tierra a lo largo de América y también tener un amplio apoyo comunicacional gracias a las gestiones de la Corporación, entre otras cosas.

El próximo jueves 12 de abril de 2018 dejamos nuestra vida y nos vamos a recorrer América en moto. Saldremos desde La Serena (Chile) rumbo sur para visitar la localidad costera de Tongoy. Ahí nos despediremos de grandes amigos y luego nos devolvemos por caminos interiores hacia el Valle de Elqui. Una vez allí, volvemos a tomar rumbo sur a través de la ruta Antakari, que nos permitirá conocer la zona interior de la región de Coquimbo. Esa jornada llegaremos hasta La Ligua.

Hoy quiero abordar uno de los temas que entre los moteros es de los que más se repite. No pretendo entregar un dogma con este artículo… es solo lo que en base a la experiencia me ha resultado bien para viajar y solucionar algunos problemas que generalmente se presentan en ruta.

La mantención de la moto es, sin duda, un elemento fundamental para poder viajar con comodidad, tranquilidad y, sobre todas las cosas, seguro.