Elegir la moto para un viaje, ya sea cerca de nuestra casa o una tirada larga no es una tarea del todo sencilla. Porque a gustos, colores. Entonces, cuando se den a la tarde de encontrar a su compañera de aventuras,se enfrentarán una infinidad de opiniones.

Lo primero que uno hace es empezar a preguntar a los cercanos e indagar por Internet.

La manera más conocida de recorrer el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, Chile, es usando la carretera D-41, que une La Serena con el paso Agua Negra. Pero junto a la carretera existen muchos pequeños poblados que en el pasado vivieron de las 18 estaciones que tuvo el ferrocarril La Serena - Rivadavia, parte del tren Longitudinal Norte, que unió La Calera con la región de Tarapacá.

Una vez hecho el control fronterizo en Chile (Juntas del Toro) con los trámites de migración en la PDI y del vehículo en la Aduana, se debe entregar un papel con los timbres de ambas instituciones a Carabineros de Chile, para que ellos permitan cruzar una barrera que bloquea el tránsito. 

El paso fronterizo de Agua Negra une las regiones de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina) a través de un paso de alta montaña en la Cordillera de Los Andes. Ésta es la frontera más alta de Chile, pues en el límite entre ambas naciones se alcanzan los 4.778 m.s.n.m.

Evgeniya (Rusia) y Enrique (Venezuela) están recorriendo América en moto. Se conocieron en Argentina y al poco tiempo decidieron viajar. Van camino a Alaska, pero luego piensan seguir hacia Europa y Asia. En este capítulo conocemos su historia y la de Enriqueta, su moto de 180 cc que hasta ahora los ha llevado por varios países de Sudamérica.