Al norte de la ciudad de La Serena (Chile) se ubica un pequeño poblado llamado Chungungo. No viven más de 150 personas. Sus habitantes se dedican prinicipalmente a las actividades relacionadas con la pesca. En su pequeña escuela estudian 20 niños a cargo de solo una profesora, quien hace clases de forma simultánea a los pequeños desde 1ro a 6to básico.

En el norte de Chile se extendió una red ferroviaria que conectó las regiones de Tarapacá con la de Valparaíso. A lo largo de ese tramo, decenas de estaciones movilizaban pasajeros y carga, permitiendo además el reabastecimiento de las locomotoras. Una de ellas fue la estación Piritas, ubicada al norte de La Serena, en la Comuna de La Higuera. Está enclavada entre cerros de difícil acceso y absolutamente abandonada luego de que el tren longitudinal norte dejó de circular en la década de 1970.

Charly Sinewan es un motoviajero español que desde hace 8 años está dándole la vuelta al mundo en su moto, una F800GS. Él se llama Carlos, y el nombre que usa para contar sus andanzas se debe a una ironía que partió en su primer viaje: "la vuelta al mundo sin Ewan", en referencia a un programa de TV en que el actor Ewan McGregor viajaba junto a un enorme grupo de asistentes, productores y médicos. 

Como parte de los preparativos para el viaje Chile - Alaska y gracias a la ayuda de BMW Motorrad La Serena estoy recibiendo clases personalizadas de manejo de mi moto en terrenos fuera del asfalto y bajo diversas condiciones. Este taller me permitirá tener un mejor control durante la conducción a lo largo de América, donde deberé sortear diversos tipos de terrenos y condiciones adversas.

Aún no hemos recorrido ni un kilómetro del viaje, pero ya hemos avanzado mucho. Además del apoyo de varias empresas, hace unos días fui declarado como "embajador" de Coquimbo, mi ciudad natal. Ello significa que podré representar a mi tierra a lo largo de América y también tener un amplio apoyo comunicacional gracias a las gestiones de la Corporación, entre otras cosas.