En el blog anterior les contaba de El Bolsón, un pueblo pintoresco, pero que ha sido el único en el que hemos sentido algún grado de inseguridad. Estábamos recorriendo la plaza principal, donde se instala un mercado de venta de artesanías.

Hay muchos viajeros que aprovechan ahí de ofrecer sus productos para poder seguir en movimiento. Mientras mirábamos y yo tomaba fotos, se me acercó un sujeto para ofrecer vendernos drogas. Luego de rechazar su ofrecimiento seguimos sin mayor atención a él, pero estuvo varios minutos siguiéndonos y noté que había puesto sus ojos sobre nosotros.

No sé, quizás exageré, pero mi intuición decía que no andaba en buenos pasos, así que tomé con firmeza la cámara, me detuve y al demostrar que lo estaba mirando el sujeto siguió su rumbo sin hostigarnos.

portada

Luego de ese pequeño “incidente” tomamos a La Andariega y nos dirigimos hacia Bariloche. Eran 120 kilómetros de camino por la Ruta 40, así que, como solemos hacer viajamos a unos 90 km/hr y en un par de horas estábamos ya en nuestro destino.

Revisa aquí la galería de imágenes de El Bolsón y también las de Bariloche

Habíamos quedado de reunirnos con una persona, pero no logramos comunicarnos y como se puso a llover buscamos un hostel. El precio era relativamente bueno para esta ciudad, puramente turística: AR$ 500 (US$ 25) por habitación.

Salimos a recorrer y la Pau se sentía como Homero Simpson en la tierra del chocolate. Caminamos harto por la zona centro pero un frío viento nos entumeció. Así que entramos a un resturante a buscar comida y abrigo, pero ahí la Pau comenzó a sentirse extremadamente mal, con una fuerte migraña. Nos llevamos la comida al hostel y ahí ella descansó mientras yo trabajaba en la página y conversaba con otros viajeros, varios de ellos provenientes de Israel.

IMG 2639

IMG 2640

Fue en esas horas de estar en Internet que me contactó Matías, un motociclista de Bariloche con quien quedé de recorrer la zona al día siguiente.
Al otro día dejamos el hostel, porque la habitación estaba ya reservada con anticipación. La Pau se seguía sintiendo muy mal, así que nos fuimos a buscar otro lugar donde quedarnos esa noche. Nos costó mucho encontrar uno, porque al ser temporada baja, varios locales estaban ya cerrados o los precios eran elevados.

Mientras tanto, Matías y su hermana Florencia nos esperaban pacientemente mientras intentábamos que en un hostel nos respeteran el precio que habíamos visto por Internet. Logramos hacerlo y la Pau decidió quedarse para poder descansar sola y yo me fui con estos chicos a conocer un sector conocido como "Circuito Chico". Éste recorre un lago y cruza localidades como Llao Llao y Tracul.
Pasamos a conocer el hotel Llao Llao, una mole como de los Alpes suizos, rodeado de los más perfectos prados. Ahí alojan presidentes y otros dignatarios cuando se realizan reuniones internacionales en Argentina. Se imaginarán que el precio por dormir allí es prohibitivo. Nosotros tuvimos la fortuna de poder ingresar a conocer los prados y tener una vista del lago Perito Moreno.

IMG 2647bariloche

IMG 2657bariloche

IMG 2649bariloche

IMG 6528

La ruta seguí curvando entre bosques de pinos, subiendo y bajando. El sol estaba espléndido y se colaba entre las ramas, pero no dejaba escapar al frío, que incluso congelaba algunos tramos del camino, pese a que ya era más de mediodía. Luego de conocer todo ello fuimos hasta el Cerro Catedral, un epicentro de los deportes de invierno, pero que, por la época del año, aún está cerrado ya que las primeras nieves aún no son suficientes para poder practicar ski. Así que solo nos dedicamos a admirar los paisajes e imaginar cómo debe ser el lugar repleto de personas.

Una vez de vuelta en el hostel aprovechamos de descansar y por la noche fuimos hasta el hogar de Matías y Florencia, a compartir una cena junto a su familia. Resulta que ellos son "apatotados" y suelen comer e invitar a sus integrantes. También han recibido a muchos viajeros y el "Pichón", el niño de la casa disfruta con las motos con que llegan los viajeros desde distintos lugares. Fue una excelente velada en que sentimos el calor de esa familia, que nos acogió tal como si fuéramos uno más del clan.

IMG 6558

Al día siguiente continuamos hasta San Martín de Los Andes. Para llegar tomamos la ruta de los 7 Lagos. Nos movimos hacia Villa La Angostura. Salimos tarde, pero pese a ello la ruta estaba congelada y nos tocó ver varios accidentes, algunos bastante fuertes. Por eso, al llegar a La Angostura pensamos por momentos volver los 70 kilómetros que avanzamos por la ruta 40 para circular por la RN 237. La idea era más "segura", pero bastante más larga: 300 kms extra al menos. Converamos con Mariano Ruiz, quien nos esperaba en San Martín y él nos aconsejó esperar hasta el horario de la tarde, en que el sol y el transcurso del día habría borrado cualquier rastro de hielos en el camino.

IMG 2647bariloche

IMG 6567

IMG 2674

IMG 6586

Después de comer, seguimos. Ojo que en Villa La Angostura viven del turismo y los precios, en general, son elevados. Comimos una pizza por AR$24 (US$11), que fue lo más económicos que encontramos luego de recorrer el pueblito. También le puse "cadena líquida" a los neumáticos de La Andariega. Éste lo compré en el sur de Argentina, ya que me lo recomendaron como un buen producto para mejorar la adherencia de las gomas al pavimento con hielo. De todas formas, esta resina hay que aplicarla con frecuencia (cada 10 o 20 kms.). En el transcurso del camino nos detuvimos varias veces para tomar fotos y además Vialidad había aplicado sal para derretir la nieve. Eso nos ayudó a evitar problemas en la conducción.

IMG 2678

IMG 2680

Unos 10 kilómetros antes de San Martín nos encontramos con Mariano, quien nos guió hasta su casa. Ahí junto a su novia Diana nos comentaron de sus planes para viajar en moto hasta Alaska, desde abril de 2019. Ya tienen la moto, una Honda Falcon, y ahora se están abocando a equiparla y juntar fondos para financiar el viaje. Aprovechamos de compartirle los datos que a nosotros nos fueron de utilidad y al día siguiente tomamos ruta hasta Zapala, en la provincia de Neuquén.

IMG 6601

IMG 6608

Ahí finalmente conocimos a Hugo Garrido, un motoviajero que junto a otras personas administra la red R.A.G.M.I. (Red de Auxilios de Grupos Moteros Internacional). Este gran hombre nos venía siguiendo el rastro a través de redes sociales. En cada localidad o zona de Argentina nos habría paso y entregaba datos de personas que nos podía ayudar. Estábamos ansiosos de poder conocerlo. Al llegar a Zapala venía con un fuerte dolor de espalda, que me incomodaba incluso hasta para bajar de la moto.

Hugo nos guió hasta un departamento que tiene habilitado especialmente para recibir a motoviajeros internacionales. Por ahí han pasado muchísimos de ellos. Varios que ya habían estado con las personas que nos ayudaron antes. Hugo nos guió y entregó muchísimos datos. Su experiencia y corazón es tremendo. Ahí estuvimos un par de días conociendo la zona y aprovechando de cargar energías. Tuvimos muy buena onda y nos invitó a su casa, donde compartimos con Marta, su mujer, quien es una deportista de alto rendimiento. El living de la casa es muestra de ello: está repleto de medallas, trofeos y fotografías de las compentencias en que ha participado. También hay lugar para las fotografías en bicicleta que Hugo ha hecho junto a su hermano. De hecho, el negocio de la familia era un taller de bicicletas, que heredaron de su padre.

IMG 2693

Zapala tiene dos particularidades: un museo con más de 3.000 muestras de minerales. Ahí tenían una muestar de rodocrosita, la piedra nacional de Argentna. Además, desde ahí voló Luis Candelaria, en 1918, llegando hasta las inmediaciones de Temuco, en Chile. Fue el primer argentino en cruzar la cordillera en una aeronave. Hoy es todo un héroe de la aviación nacional.

Y como Candelaria volando Los Andes nos fuimos rumbo a Neuquén capital, donde nos pasaron muchísimas cosas... pero que serán parte del próximo blog.