En Las Piedras nos quedamos en la sede de LAMA, gracias a la red de Moto Ayuda Internacional (MAI) Uruguay.

La ciudad queda apenas a 20 kilómetros de la capital del país, así que desde ahí nos dispusimos a conocer la ciudad.

Mientras investigaba sobre la ciudad leí en unos folletos turísticos que Montevideo es la capital más austral de América. Me pareció curioso y quedé con duda hasta que tuve un mapa del continente y efectivamente confiirmé que está más abajo que Buenos Aires y que Santiago. De hecho, si se traza una línea recta, más o menos, se ubica a la altura de Curicó (Chile).

1 2

13 19 

Salimos desde Las Piedras no a través de la ruta 5, sino que por calles interiores, por lo que nunca notamos el momento en que ingresamos a Montevideo. Avanzábamos y avanzábamos, pero no encontrábamos grandes atochamientos, ni bocinazos, ni gritos, ni el stress propio de otras ciudades capitales. Al contrario, el tráfico -si bien más denso que en otras partes de Uruguay- muy liviano para andar en moto, se podía estacionar muy fácil y hay una curiosa sensación de tranquilidad. 

Paramos directamente en la plaza de la Independecia, donde se encuentra el monumento al principal héroe nacional, José Artigas, el palacio Soriano, la puerta de la ciudadela, que da inicio al paseo Sarandí y también a la Ciudad Vieja o casco antiguo de la ciudad. También está el palacio de Gobierno. 

Un dato curioso que tenía un folleto que leí es que hay 33 palmeras para recordar a los 33 orientales que participaron en la independencia del país.

Dentro de todo, la zona centro es pequeña y lo más interesante para nosotros estaba en la Ciudad Vieja. Desde ahí caminamos rumbo al puerto y también por la rambla, junto al río de La Plata. Con la moto nos fuimos hasta la playa de los Pocitos, una de las más conocidas de la ciudad y donde se encuentra un cartel con las letras de la ciudad, en que los turistas se toman fotos por su paso en la zona. Nosotros, claramente, también lo hicimos.

25 27

Mientras volvíamos a Las Piedras nos topamos con una toma de caminos y una barricada. La policía desviaba el tránsito, pero lo hizo a través de un barrio algo conflictivo que nos asustó un poco. Buscamos una salida rápida y llegamos nuevamente a la sede de LAMA para participar en una reunión del capítulo local. Luego de eso, recibimos el "full color" de la asociación, lo que quiere decir que adquirimos plenos derechos dentro de LAMA.

Al día siguiente un grupo de amigos de Montevideo nos guió hacia el este, siguiendo la costa del Uruguay. Visitamos  el Águila, un curioso edificio con la forma de esa ave; muy misteriosa y sobre la cual rondan historias vinculadas a los Nazi, que usaban en lugar para tener un escondite y también vigilancia del río de La Plata. El camino nos llevó también por Atlántida -donde está una escuela sustentable, construida enteramente con material reciclado- A la altura de Solís dejamos la carretera Interbalnearia. Cabe decir que por ser una autopista que lleva hasta el principal balneario de Uruguay -Punta del Este- se encuentra en perfecto estado, aunque cuenta con unos cuantos peajes (¡liberados por las motos!). 

20 16

18 

Nos fuimos luego a Piriápolis, ciudad ideada por Francisco Piria, siendo uno de los primeros balnearios de Uruguay. Desde el cerro San Antonio se consiguen vistas panorámicas de su bahía. Luego estuvimos en el balneario por excelencia del país: Punta de Este. Todo muy ordenado, muy refinado y muy caro. Solo dimos una vuelta breve por ahí y seguimos hasta José Ignacio, un sector de reserva que cuenta además con un puente circular. Muy curioso. 

La zona balnearia de Uruguay es muy ordenada y limpia. Se nota claramente que hay esfuerzos por mantenerla aprovechando el interés a nivel internacional que tiene. 

4 5

7 11  

Pasamos unos días en Montevideo junto a algunos motociclistas de Colombia. Uno de ellos es John Vargas Soriano (Johnsor), a quien habíamos conocido en  Buenos Aires y con quien dimos nuevamente en Uruguay. Como él viaja solo, planificamos movernos unos días por el Uruguay hacia la zona de Lavalleja, donde se encuentran las "cumbres" más altas del país.

14 IMG 8268

IMG 8279