Desde el Salto del Penitente nos fuimos hacia la costa Atlántica por la ruta 60. Nos dijeron que era hermosa,

pero se nos hizo de noche y más con la lluvia nos vimos casi nada hasta Piriápolis.

Ahí paramos en casa de un motero junto con la Pau y John, el viajero colombiano con el que llevábamos varios días recorriendo el Uruguay. El pronóstico del clima no era bueno para circular el moto: varios días de tormenta con fuerte lluvia y viento. Y bueno, estuvimos 3 días con agua que no dejaba de caer, a ninguna hora. Viniendo del norte de Chile, en que casi no llueve, no podía dejar de mirar y escuchar cómo caía agua.

Nuestra intención era seguir conociendo esa zona, pero estuvimos bajo techo varios días, esperando que amainara la tormenta. Jugando póker y teniendo largas conversaciones con uruguayos pasamos los días.

auto auto2

El fin de semana, cuando el clima algo mejoró decidimos hacer un asado. Fuimos en automóvil hasta el centro de Piriápolis por las compras. Cuando regresábamos pasamos por un bache que rajó los neumáticos del lado izquierdo. Cambiamos uno con el repuesto y el otro lo llevamos caminando hasta una estación de servicio. Bastó que empezáramos a caminar con el neumático para que empezara a llover y con viento. Quedamos empapados y con mucho frío. ya de regreso nuestros anfitriones prepararon una "parrilla" (carne de vacuno más entrañas del animal) en una parrilla dispuesta dentro de la casa.

IMG 8403

Fue ahí que comencé a sentirme un poco mal. Al día siguiente ya tenía fuertes síntomas de gripe, por lo que decidimos postergar nuestra salida y hacer algo de reposo para poder mejorar mi estado de salud. Pese a la cantidad de remedios caseros y otros analgésicos farmacéuticos no mejoré.

Dos días después ya era tiempo de seguir. Nos fuimos hasta la ciudad de Rocha, apenas a 100 kilómetros de la frontera con Brasil. 

Rocha, como casi todo el Uruguay, vive de la ganadería, pero su costa permite la actividad pesquera en loicalidades como La Paloma, La Pedrera, San Francisco y otros. Pero también destaca por su actividad turística, en varios balnearios con playas que en el verano revientan con personas. Un ejemplo, en el pequeño pueblo de La Paloma, apenas a 29 kms de la capital departamental, viven habitualmente 3.000 personas, pero en temporada estival llegan 30.000 almas más.

WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.27 1 WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.27

Esta ciudad se caracteriza también por tener un puerto y un faro construido en 1874. Luego de pagar los UY$25 (US$0,8) subimos los 143 escalones para llegar al mirador que posee, desde donde es posible ver toda la zona. Espectaculares vistas tuvimos. Desde ahí nos movimos unos 50 kilómetros al norte para visitar un luego que nos habían recomendado muchísimo: Cabo Polonio.

Esta es un área protegida a la cual no se puede acceder en vehículos particulares. Se deben llegar en camiones acondicionados especialmente para atravesar unos 7 kilómetros por la arena antes de llegar al pueblo. Es un pequeño caserío con casas donde viven pescadores, artesanos y donde se han instalado varios establecimientos de índole turística junto a la playa. En la punta existe un faro, que es monumento histórico del Uruguay. 

WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.28 WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.28 1

WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.29 WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.29 1

Ir en el camión por la arena es muy entretenido. Estos salen cada media hora desde el centro de atención a los visitantes, ubicado junto a la ruta 10. El valor para ir y volver es de UY$230 (US$7,5). Se puede viajar sobre el techo del camión o en la cabina trasera. Al llegar hay tiempo para conocer el pueblo y avistar lobos marinos que viven por ahí cerca. Nos llamó la atención que una de las calles del pueblito se llama Pepe Mujica, en honor al expresidente de este país, miembro del Frente Amplio. 

Yo aún no lograba recuperarme del resfrío pero aún así me fui arriba del camión. Mala idea. Al regresar a Rocha, ya de noche, iba muy mal. Nos quedamos un par de días por ahí, conociendo algo la zona y la ciudad. 

WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.30 WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.30 1

Desde Rocha tomamos camino hacia un pequeño poblado: José Pedro Varela. Nos quedaba de camino a Tacuarembó, ciudad donde queríamos estar unos cuantos días. Ahí conocimos a Martín Aguirrezabala, un joven motociclista de la ciudad, quien nos ayudó a contactar al canal de TV local para que nos hicieran una entrevista. Acá les dejamos el video de ese momento.

 

Desde ahí, tomamos la ruta 5 hacia el norte, haciendo una parada en Melo. Ahí estuvimos conversando y conociendo a la novia de Martín, Fernanda, y su hermana Eugenia, además de Teresa. 

Se suponía que con ellas tres íbamos a tener una charla breve, pero fue tan amena que se nos hizo tarde y teníamos casi 200 kilómetros desde Melo hasta Tacuarembó, ciudad donde debíamos llegar esa noche. Pensé que sería cosa fácil, pero luego de media hora se vino la noche, luego la lluvia y además la ruta 26 estaba en pésimos estado. No, la verdad es que estaba en PÉSIMO estado. Así que tuvimos un largo trecho antes de llegar a destino. 

En Tacuarembó paramos donde Lucy y Martín, quienes hace ya un largo tiempo vienen siguiendo nuestro viaje y nos habían convidado a para en su casa. Así que ahí estuvimos conociendo la tierra de Gardel durante unos cuantos días.

WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.33

Visitamos el Valle Edén, donde existe un museo de Carlos Gardel. El "zorzal criollo" hizo masivo el tango a nivel internacional durante los primeros años del siglo XX. En 1935, Gardel murió en Colombia en un curioso accidente aeronáutico, cuando dos aviones chocaron en tierra. Ahí comenzó una disputa por su legado, que puso en duda su nacionalidad.
Una de las versiones señalaba que nació en Francia, bajo el nombre de Charles Romuald Gardes, pero que a temprana edad viajó a Buenos Aires, donde desarrolló gran parte de su carrera como artista. En la otra vereda, desde la década de 1960 los uruguayos defienden la idea de que Gardel nació en 1897 en Tacuarembó, una ciudad ubicada en el norte del país. Teorías más, teorías menos, la cuestión de su nacionalidad fue un misterio por años.
Hace algún tiempo se conoció un documento que avalaría la "teoría uruguayista", como se conoce. Se trata del registro de nacionalidad argentina (la que obtuvo en 1923). Ahí, él se definió como "uruguayo".

gardel1 gardel2
También hay otros documentos que señalarían su origen "charrúa" como declaraciones que Gardel dio a la prensa de la época. "Nací aquí, en Tacuarembó, lo que, por otra parte, por sabido, es ocioso aclarar", dijo el 1 de octubre de 1933 al diario La Tribuna Popular. Su pasaporte también señala la nacionalidad uruguaya.

Algunas otras imágenes de la zona:

IMG 4434 IMG 4435

IMG 4446 IMG 8595

WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.32 WhatsApp Image 2018 08 09 at 23.07.32 1