El Valle del Cauca está en la zona centro sur de Colombia. Tiene un pasado ligado al

narcotráfico y al conflicto armado –de más de 50 años- con las FARC. Es una tierra verde, llena de montañas, personas amables y SALSA!.

Algo de ese pasado aún persiste. Las rutas saliendo desde Pasto van sobre las montañas. Curvas y curvas casi infinitas, que nos llevaban casi volando, en paisajes bucólicos maravillosos.

IMG 0449

De pronto, en los puentes, se ven apostados soldados del Ejército colombiano. Con sus uniformes y fusiles vigilan el tránsito, y, además, resguardan la infraestructura vial del Cauca, que en algún momento fue dañada por las guerrillas.

Al comienzo, verlos es algo fuerte y hasta incómodo. Pero luego, cuando pasas y ellos te levantan un dedo en señal de que todo está bien es hasta agradable y muchos choferes responden con un bocinazo y llevando sus dedos en alto en señal de aprecio. Eso hace olvidar en parte el porqué están ahí.

Después de Popayán hacia el norte, la carretera sigue un trazado de curvas, pero mucho menos pronunciada que en los kilómetros anteriores. Y ya entrando en Cali es casi plano y con una autopista en buen estado, con dos carriles por lado.

IMG 9970 2

Se ven enormes plantaciones de caña de azúcar. Camiones enormes –que les dicen tren cañero-, se cruzan con sus 4 o más acoplados en la ruta. Las empresas que procesan la caña ayudan también a la mantención de la vía.

En Cali estuvimos unos 5 días, en casa de Andrés y Paula, una pareja que invierte parte de su tiempo dando alojamiento a viajeros en moto.

IMG 9941 2

En Cali nos dedicamos a conocer:

  • La Ermita y el sector céntrico

IMG 0006 2 IMG 3867

  • Museo del oro

IMG 0024 2 IMG 0031 2

  • El paseo de los gatos

IMG 9975 2

  • El zoológico

IMG 0483 IMG 0549

IMG 0584 IMG 0627

  • Mirador de Cristo Rey

IMG 0451 IMG 0458

IMG 0459

  • Barrio de San Antonio

IMG 3854 IMG 9996 2

  • Belálcazar

IMG 3883

Y, claro, disfrutar de la salsa, baile insigne de la zona!

Una cosa muy importante sobre Cali fue la comida. Además de probar arepas de diverso tipo, jugos y otros platos más bien tradicionales, lo que más nos llamó la atención fue el "chocalate con queso". Es simplemente esa bebida caliente a la que se le añade, dentro del líquido, trozos de queso. Éstos producto del calor se ablandan y le dan un sabor muy agradable al chocolate. Puede parecer extraño, pero de verdad que es muy delicioso. Paula y Andrés nos llevaron hasta un sitio cercano a Cali (kilómetro 19) donde lo preparan muy bien.

IMG 9936 2

Y hacia el sur de Cali hicimos una visita al embalse de Salvajina. Nos acompañó Patrick, un francés avencindado en Colombia hace ya 10 años, y su esposa Patricia; además de todo un lote de más de 10 personas de LAMA Cali.

Salvajina es una represa de agua, que se construyó en 1986, y que desde esa fecha ha sido testigo del actuar de la guerrila. De hecho, la presa tiene también vigilancia militar y en los alrededores se ven muchos letreros sobre los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Farc.

50943431 10156831680400275 7944650506356391936 n

La represa generó un lugar que es ampliamente visitado por personas de los poblados aledaños, que tienen el embalse como opción para refresacarse y pasar un día en familia. Es así que han surgido emprendimiento turísticos, restaurantes y otros que se dedican a realizar paseos en lancha.

Pero también hay una historia complicada: la construcción de la represa implicó movilizar a varios millares de personas que vivían en el sitio que se inundó. ONG´s señalan que las compensaciones que se les entregaron son insuficientes, puesto que muchos fueron trasladados a lugares lejaños. La carretera de acceso jamás se construyó y solo se habilitaron barcazas que los mueven por la zona.

IMG 3959 IMG 3927

Más allá de eso, es un lugar hermoso para visitar, por los espectaculares paisajes que hay y por las cascadas y otros sitios para refrescarse dentro del agua.