Una vez salimos desde Potrero de los Funes, como les contamos en el blog anterior, decidimos seguir hacia el norte pero usando caminos interiores.

Así que nos fuimos por la ruta 39, que nos llevó primero por el poblado de Estancia Grande, la urbanización más reciente de Argentina. Nos pareció curioso el pueblito, porque lo primero que aparece al entrar a él son unas edificaciones bastante llamativas, que corresponden a un Museo, policía y otras dependencias públicas. Estancia Grande fue creada en 2008. Por ello, todo parece nuevo y la arquitectura es bien particular. Pero también es muy solitario el lugar. Intentamos conocer el pueblo pero había poco lugares abiertos y no nos quedó más que seguir rumbo.

Se creó con el objetivo de incentivar precisamente el turismo, con un “color” diferente al resto de poblados que hemos visto en Argentina.

IMG 7128 IMG 7121

Al poco tomamos una carretera más pequeña y también con escaso deambular de personas. Lo primero que vimos fue el pueblito de La Carolina. Ahí nos detuvimos a comer algo y, como en general nos gusta, ingresamos al cementerio local. Nos comentaron que el pueblo tiene un carácter turístico, pero en general nos pareció que todo está preparado para el verano pues cuando estuvimos nosotros (mayo 2018) todo atractivo se encontraba cerrado. Apenas logramos fotografías unas esculturas en la plaza principal y seguimos.

IMG 7129 IMG 7133

Desde ahí el camino era apenas la calzada, sin berma y a veces en mal estado. Sin darnos mucha cuenta, por la suave inclinación, íbamos ascendiendo hasta la Pampa de la Invernada. Veníamos avanzando por un paraje semidesértico, con algo de verde a nuestro alrededor, pero a medida que subíamos la vegetación se tornó más bien de arbustos. Todos de color amarillo, secos por el frío. Me recordó el paisaje patagónico.

IMG 3011

IMG 3009 IMG 3008

IMG 7140

Íbamos sin mayor preocupación cuando la Pau me señala un ave enorme sobre nosotros. Luego apareció una segunda. Después una tercera y así. De un momento a otro teníamos decenas de pájaros sobre nuestras cabezas. No sabíamos si eran cóndores o no, como especulábamos. Así que en un claro nos detuvimos y prestando atención descubrimos que, fácil, una treintena de cóndores estaba sobre nosotros. Qué espectáculo más grande.

Saltamos una reja y nos metimos por un pequeño cerro, que al final daba paso a un acantilado donde encontramos muchísimos más descansando. Corría viento y hacía frío. El cielo amenazaba con lluvia y aún nos quedaba mucho trecho para llegar a destino. Pero no podíamos perder ese regalo del “Vigilante Silencioso”.

Caminamos muchísimo entre rocas para poder apreciarlos desde más cerca. Estuvimos ahí muchísimo rato y luego seguimos.

IMG 3020

IMG 3038 IMG 3049

IMG 3073

IMG 3036

Pero sin saber, el camino nos tenía preparada otra sorpresa. Previo al pueblo de San Francisco del Monte de Oro se encuentra la cuesta de San Francisco, un camino de cornisa sobre las sierras de San Luis. Dicen los locales que tiene 50 curvas, todas muy cerradas. No las conté, pero es un serpentín casi sin fin sobre un cerro a 1.800 msnm. Fue duró bajarlo pues algunas curvas eran tremendamente cerradas y con gran inclinación, por lo que manejando nuestra Andariega fue una tarea no tan sencilla.

Conjunto con eso el paisaje se hacía más verde, nuevamente. Desde ahí las vistas eran increíbles del dique Las Palmas, llamado así porque curiosamente los llanos están repletos de palmares.

DJI 0356

portada IMG 7150

IMG 7131

Después aparece el pueblo de San Francisco del Monte de Oro, con harta historia vinculada al pasado de Argentina, pues allí se exilió Domingo Faustino Sarmiento, presidente del país, junto a su tío. Allí levantaron una escuela en 1825.

Recorrimos su casco histórico y conocimos algo de su pasado, tomando rumbo después hasta Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. En esa localidad hicimos solo una noche, pues el frío era probablemente más intenso que lo que habíamos sentido incluso en la Patagonia. Recibimos el apoyo de Pini, un motorista local, quien también nos aconsejó algunas cosas sobre la ruta a seguir en esa zona.

Una de ellas fue que tomáramos el camino de Altas Cumbres para llegar de manera más directa hacia Córdoba Capital a través de la ruta 34. Y bueno, siguiendo eso nos fuimos hasta Mina Clavero, punto de acceso, pero nos topamos con el cierre del camino debido al hielo en la ruta. En 89 kms permite cruzar la sierra cordobesa y llegar de manera más rápida hasta la capital provincial.

IMG 7151 35242240 10156294373415275 3771127061372993536 n

Pero debido al cierre tuvimos que desviarnos hacia el norte para bordear los cerros, alargando el camino casi 200 kms. El frío fue nuestro principal contrincante e hizo mella en nosotros, de forma que llegamos hasta Carlos Paz, ciudad previa a Córdoba donde conocimos a Marcelo Yordano y su familia, donde estuvimos unos días recorriendo la zona, y que les contaremos en el próximo blog.