Al momento de publicar este hilo ya llevamos una semana de viaje. Salimos el 12 de abril de 2018 desde Coquimbo, nuestra ciudad de residencia. Los días previos al inicio fueron una locura. Se imaginarán: arrendar la casa, ordenar todo, preparar la moto, trámites por aquí, trámites por allá… la verdad, un total caos que nos mantenía muy ocupados.

La noche anterior dormí muy bien, a diferencia de la Pau, que –curiosamente– se levantó muy temprano. Era 12 de abril y celebraba mis 33 años. Y vaya manera de hacerlo.

Amarramos lo último que nos faltaba sobre “La Andariega” y ahí vino el primer traspié. Mientras la empujaba para sacarla desde el estacionamiento de mi casa hacia la calle, se me vino a piso debido al peso de todo el equipaje. Después de levantarla vino el segundo: íbamos tan pesados que no podía sacar la pata de cabra. Haciendo algo de contorsión pudimos echar vuelo.
“La Andariega” marcaba 7.002 kms en el odómetro.

La primera parada era Coquimbo, donde nos despidió la Corporación de Turismo del puerto, dado que vamos representando a la comuna a lo largo del viaje. La idea es promover a Coquimbo como un destino turístico interesante de conocer, mientras que ellos nos entregaron merchandising y darán soporte comunicacional a nuestra travesía.

De hecho, gracias a esas gestiones tuvimos entrevistas en varios medios de comunicación de La Serena y Coquimbo.

elrovano 12abr.2018 0623

Estuvimos un buen rato ahí posando para las cámaras, dando entrevistas y compartiendo también con varios amigos que llevaron a despedirnos. Luego de eso nos dirigimos donde nuestros amigos de BMW Motorrad La Serena, quienes están patrocinando este viaje. Nos dejaron la moto a punto, recibí instrucción profesional gracias a Cristian Basoalto, instructor certificado por BMW Motorrad Alemania y también junto a los técnicos de la marca aprendí cómo poder revisar la moto y poder enfrentar algún problema que nos surja en ruta.

Frente a la sucursal nos tomamos una foto con todo el equipo y llegaron algunos amigos también a despedirnos.
Luego de eso hicimos una parada en la casa de mi vieja para despedirme de ella y así salíamos de La Serena y Coquimbo con dirección a Andacollo, una comuna minera ubicada en la región de Coquimbo, muy conocida por tener ahí a la Virgen del Rosario de Andacollo o “La Chinita”. En su templo la visitan cientos de miles de peregrinos durante las fiestas “chica” y “grande”. Junto a la Pau decidimos visitarla para que nos pueda acompañar en el viaje.

bmw3

bmw1

bmw2

Ya eran cerca de las 15.00 hrs y aún estábamos muy cerca de La Serena. Desde Andacollo avanzamos otros 50 kilómetros para despedirnos de nuestro amigo Yeti Papic y luego descansamos en Tongoy, también para despedirnos de la familia Sanders García, quienes junto a sus restaurantes La Pink, La Pink Gourmet y La Pink Gelatería están auspiciando nuestra travesía.

sanders

yety

Todo ese trayecto nos había tomado muchas horas. Recién a las 18 hrs salimos rumbo a La Ligua, nuestra primera parada. Lo hicimos a través de la ruta 5 norte y no por los caminos interiores como habíamos previsto inicialmente. Al anochecer llegamos a destino.

Al día siguiente nos fuimos a la localidad de Pichidangui para participar de un evento organizado por Gstrail.cl. Ahí expusimos el viaje y lo pasamos muy bien junto a nuestros amigos, quienes también estaban presentes en el evento. Recibimos mucho cariños y muestra de aprecio por nuestro proyecto, incluso César Costa nos regaló un bolso de muy buena factura para poder llevar el equipaje protegido.

WhatsApp Image 2018 04 20 at 15.22.5030725120 10156516870104560 6364300445654255345 n

WhatsApp Image 2018 04 20 at 15.23.46 3

El domingo 15 iniciamos la salida hacia el sur y lo hicimos por la conocida ruta de los túneles, claro que la tomamos a la altura de Pichidangui, pasando por Guangualí, el embalse Culimo y finalmente Tilama. Ahí dejamos definitivamente nuestra tierra hasta quizás cuándo.

La ruta nos regaló con un espectáculo maravilloso: ver el embalse Culimo repleto de agua. En los últimos años se encontraba totalmente seco debido a la escasez hídrica que afecta a Chile, pero las precipitaciones de los últimos meses y los deshielos del verano lo mantienen a tope. Increíbles vistas.

Disfruté mucho conduciendo por ese sector. Los caminos son con muchas curvas y las vistas desde los cerros impresionan. Dándole la vuelta a la zona interior de la región de Valparaíso conocimos Putaendo, San Felipe y tuvimos una parada especial en el santuario de Santa Teresa de Los Andes, dado que la Pau tiene como segundo nombre “Teresa”, a propósito de la Santa.

culimobaja

los andes1

Enfrentando el caos vial de Santiago, entramos a la capital de Chile. Tuvimos un par de problemas con otros conductores de vehículos de 4 ruedas, ya que no son muy amigos de usar los intermitentes.

Como teníamos muchos trámites pendientes decidimos quedarnos varios días en Santiago. De hecho, este blog lo hago desde Maipú. En esta estadía aprovechamos de juntarnos con muchos amigos que han estado alentando nuestra travesía americana.

WhatsApp Image 2018 04 20 at 15.23.46 1

claudio

Lo que más nos costó fue encontrar las vacunas para realizar el viaje, sobre todo la de la fiebre amarilla, que no se halla en ningún centro asistencial de la región Metropolitana.

Otras imágenes de nuestra estadía en Santiago las pueden revisar haciendo click en este enlace.

Y entre las cosas que hicimos fue reunirnos con algunos de nuestros patrocinadores y auspiciadores para iniciar nuestros acuerdos de colaboración.

Con la empresa Hydromech, propiedad de nuestro amigo Jaime Mckay y su esposa Elizabeth, nos reunimos para conocer sus instalaciones y modernos equipos, además de compartir con su equipo.

hydromec1

hydromech2

También aprovechamos de cambiar los neumáticos de La Andariega por unos Anlas Capra X, que estaremos probando durante toda la ruta, gracias a la colaboración de esa marca y de www.dosruedas.cl.

WhatsApp Image 2018 04 20 at 15.23.46 5WhatsApp Image 2018 04 20 at 15.23.46 4WhatsApp Image 2018 04 20 at 15.23.46 2

Y también nos reunimos con Liqui Moly, empresa de lubricantes alemanes, ya que estaremos manteniendo la moto con sus productos.

liquimoly1

liquimoly2

En los próximos días iniciamos ya el viaje rumbo sur para recorrer la región de O´Higgins y del Maule.