Popayán es la capital del departamento del Cauca, una región de Colombia azotada por las guerrillas en el pasado.

Contradictoriamente, las calles de Popayán exhalan calma y paz.

Es de esas ciudades señoriales, muy parecida a Arequipa, en Perú. La fundaron en 1537 y eso se huele en sus calles, donde las construcciones están pintadas de blanco por normativa.

POPAYAN4 POPAYAN8

POPAYAN18

Tiene un sector histórico de más de 200 manzanas y una población total de menos de 300 mil habitantes, lo que hace que sea muy fácil recorrerla a pie. De hecho, es un disfrute total. La municipalidad dispone incluso de bicicletas para poder hacerlo.

POPAYAN15 POPAYAN16

Nosotros tuvimos de anfitriones a Jecid y Jenifer, dos colombianos que hace un par de meses llegaron de recorrer Sudamérica en moto. Ese fue una especie de auto regalo de matrimonio… una viajada luna de miel. Antes también conocimos a Buho, un motero de la ciudad, con quien paramos unos días.

POPAYANaa

El clima es algo más frío que en otras zonas de Colombia, ya que Popayán está entre dos de las tres cordilleras que cruzan el país. Sin embargo, eso la hace incluso más agradable para poder visitarla, ya que el sol no agobia.

Al ser una dama blanca y de marcado estilo colonial, Popayán está repleta de iglesias y en Semana Santa es un lugar de peregrinación obligado para los fieles católicos. 

POPAYAN1 POPAYAN6

Nos dicen los locales, que también es una ciudad muy barata y eso lo comprobamos a la hora de comer. Se encuentran platos por unos $5000 colombianos (US$1,5).

Pero la relación precio calidad es increíble. Eso, porque la comida de la ciudad ha sido declarada como capital Unesco de la gastronomía, por sus variadas preparaciones.

POPAYAN20

No se pueden ir sin probar los tamales de Pipián y beber un champús!

POPAYAN3 POPAYAN9

POPAYAN10 POPAYAN13

POPAYAN17  POPAYAN14